I Ching: 63 DESPUÉS DE LA FINALIZACIÓN



Perfecta armonía emana de este hexagrama.  Los esfuerzos y las interacciones son llevados a su cumplimiento.  Se consigue el equilibrio, el ciclo se cierra y se completó, el objetivo logrado.  De ahí el nombre del hexagrama -  DESPUES DE LA FINALIZACIÓN.


Sin embargo, no importa lo mucho que su Ego quiere que esta condición dure para siempre, es imposible.  Movimiento en el cosmos y la vida humana es circular y el grado de FINALIZACIÓN es sólo una fase del ciclo.  Después de la realización, en una fase de descenso sigue inevitablemente.  Nada es eterno – ni fortuna ni la desgracia.  El I Ching nos enseña la verdad eterna: cuando algo se ha logrado, o cuando las cosas han llegado a su punto más alto, un hombre sabio debe ser consciente de que una disminución debe inevitablemente comenzar y prepararse para ella.


Cuando el hombre alcanza el éxito, él tiene una tendencia natural hacia la auto-satisfacción. Comienza a creer que los problemas se resuelven siempre y que no hay más peligro.  El final de muchos cuentos de hadas da testimonio de un deseo tan infantil para el paraíso.  “… Ellos vivieron felices para siempre”.  Rendirse a tal creencia significa falta de sabiduría.  Sólo el cambio es eterno.  Fortunas deben disminuir con el tiempo; signos de caos surgen en el orden establecido y se altera el equilibrio de poder.


¿Qué debe hacer usted?  Mientras usted es consciente de que todas las condiciones y acontecimientos de la vida y el cosmos son transitorios, usted será capaz de actuar de manera adecuada.  Usted puede hacer muchas cosas para prevenir la caries si se presta atención a los puntos débiles, consolidar y estabilizar lo que ha logrado.  Cuando la casa que ha sido construida ha terminado, es hora de dedicar toda su atención a los detalles y el mantenimiento.  De esta manera, se le pospone la decadencia durante el mayor tiempo posible.


Sin embargo, cuando los poderes de la desintegración no se pueden detener, es prudente retirarse a un lugar más seguro y menos expuesto.  Tarde o temprano, un nuevo ciclo de disposición y realización comenzará y una vez más se estableció el estado de acuerdo.  Y así se va para siempre.  Así es la vida y sus leyes.


En adivinación, el hexagrama significa que ahora es el tiempo para el éxito y la gloria, pero no para dormirse en los laureles, ya que la armonía perfecta no durará mucho tiempo.  Por lo tanto, no sea negligente, satisfecho de sí mismo o jactancioso.  Conducta prudente y bien equilibrada es necesaria para mantener las circunstancias favorables por el mayor tiempo posible.  No empiece nada nuevo, pero mantenga lo que usted tiene en orden y  armonía.


 
LINEAS DE CAMBIO:

SEXTA:
Es típico de muchos  tener cuidado al comienzo de una empresa, pero descuidado hacia su final. Usted tiene esta tendencia ahora.  Refrénese a usted mismo, porque usted no está “fuera del bosque peligroso” todavía  – usted todavía no ha “cruzado la gran agua”.  Enfoque toda su atención en sus responsabilidades.  Si usted  las descuida, usted las pondrá en una situación peligrosa.

QUINTA:
No alardear de sus logros y cualidades superiores.  Una actitud sencilla y sincera hacia los demás, que viene de un corazón puro, conduce a la satisfacción y la felicidad verdadera.  La jactancia es para las personas con la cabeza vacía e inferiores.

CUARTA:
¡Este es un calentamiento!  Antes de navegar hacia el mar abierto, encuentre las grietas de su nave.  Usted debe de ponerle corcho, lo que significa que hay que tener cuidado de cada paso que usted da, especialmente de sus debilidades.

TERCERA:
Es el momento oportuno para la realización de grandes objetivos, pero tomará tiempo y perseverancia.  Debe seleccionar personas dignas para ayudarle, como las que son incapaces y moralmente inferiores se echan a perder los resultados de su trabajo duro.

SEGUNDA:
Usted es como una dama cuyo velo ha caído de repente de su rostro, por lo que está expuesto a las miradas curiosas.  Esto se produjo por fuerza de las circunstancias, o, más probablemente, usted ha causado por sí mismo.  No se mueva, no haga nada “oculte su cara” o explique su condición.  El tiempo de su exposición se acabará pronto.

PRIMERA:
Cambios significativos están ocurriendo a su alrededor (en un nivel de una nación o más amplia), por lo que la presión para tomar medidas va en aumento dentro de usted.  ¡No lo haga!  Retírese a una posición menos expuesta.

Fuente: http://ichingfastale.blogspot.com/2015/05/63-despues-de-la-finalizacion.html?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario