I Ching: 62 LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO (Exceso)






El origen clásico afirma: “El exceso invitará a penurias.  Los pájaros no pueden estar seguros si vuelan demasiado alto.  De la misma manera, el hombre no debe aspirar a realizar tareas importantes ahora”.


Un pájaro que intenta volar demasiado alto, directamente a la tormenta, es el símbolo de usted en este momento.  No hay duda de que tiene una fuerte tendencia a actuar en exceso y de manera impulsiva.  De esta manera, usted se pone a usted mismo  en peligro. Mire los trigramas primarios: El Trueno está por encima de La Montaña, lo que significa que hay una fuerte tormenta sobre la Montaña.  Por lo tanto, es conveniente mantener un perfil bajo, justo por encima del suelo, ya que si el pájaro vuela, se matará en la tormenta.


La imagen de un pájaro que vuela alto también es indicativa de sus pensamientos y planes ocultos.  Se puede ver un pájaro tan a lo lejos y escuchar su canto, pero no se puede tocar o atraparlo.  Esto significa que ahora no es el momento para  logros significativos.  En adivinación, el significado inmediato del hexagrama es que se debe evitar a toda costa ser seducido en acción por sus debilidades.  También debe renunciar a los planes ambiciosos. Las cosas no van a ir sin problemas; habrá discordia y fricciones donde quiera que usted vaya.  Sus observaciones, descuidos casuales pueden invitar a la animosidad de los demás.  Evite las disputas, peleas y conflictos.  Seguir siendo humilde en la situación en la que está le hará poner ansioso.  Por encima de todo, evite la tendencia a interferir en la vida de los demás.  Además, usted puede estar separado de esos seres queridos para usted, de su familia o de su hogar.  Usted también puede tener un conflicto en el trabajo o cometer un error, lo que resultaría desastroso para su reputación.


Elementos inferiores de su personalidad, como la envidia, la ira, deseos inmoderados, la venganza y la necesidad de imponer su voluntad a los demás, se activarán.  Son peligrosos precisamente porque van a seguir presionándole a usted a actuar.


Un hombre sabio, que escucha el consejo de El I Ching, doblará la cabeza y permanecerá humilde durante este período, lo que evitará la tormenta.  Un hombre menos sabio, regulado por su Ego, se inclinará hacia una conducta excesiva.  Él se dejará llevar por las ambiciones desmedidas y se meterá en problemas.  ¡Elija por usted mismo!


LINEAS DE CAMBIO:

SEXTA:
¡Peligro!  El pájaro vuela demasiado alto – sus ambiciones son demasiado grandes. Si se actúa dominantemente y agresivamente al intentar alcanzar sus metas poco realistas, va a crear una fuerte oposición e invitar a la desgracia.

QUINTA: (también dominante)
Esta no es una buena posición para iniciar nuevos proyectos o empresas importantes.  ¡Tome conciencia de sus limitaciones!  No intente ser un genio.  Basta con hacer su trabajo.  Usted tendrá éxito en las cosas pequeñas.

CUARTA:
Esta línea, como la anterior, significa una advertencia.  Deje sus planes por el momento. No se mueva, sólo acumule energía para más adelante.  Si usted es capaz de inclinar su cabeza a la persona que es un líder en esta situación, usted no tendrá ningún problema.

TERCERA:
Estando demasiado seguro de usted mismo, usted se olvida de tomar medidas de protección, y de esta manera, a tener problemas.  ¡Este es un calentamiento!  Tome todas las precauciones de inmediato.   

SEGUNDA: (dominante)
No preocupe a sus superiores por ayuda, sino más bien realice sus funciones con humildad. Debido a sus limitaciones, sólo se puede ayudar a los demás, no a usted mismo.

PRIMERA:
Ahora su influencia y capacidad están limitadas por la situación.  Sólo se puede llevar a cabo planes muy modestos.  Mayores ambiciones exceden sus recursos.  Ellos le pondrán a usted en una situación peligrosa, incluso sin esperanza.


Fuente: http://ichingfastale.blogspot.com/2015/05/62-la-preponderancia-de-lo-pequeno.html?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario