I Ching: 60 LA LIMITACIÓN (Autocontrol)




¡Mira los trigramas primarios de este hexagrama!  El agua está por encima y por debajo del Lago. Si demasiada agua desemboca en el Lago, se desbordará e inundará su entorno. Por otro lado, si no hay suficiente agua que fluya, el nivel del agua disminuirá, el lago se secará y todas sus formas de vida se extinguirán. Tal relación entre trigramas sugiere la idea de la regulación, la moderación y el autocontrol.


Es necesario el autocontrol durante este período.  Un hombre que se conoce a sí mismo es consciente de sus limitaciones y de las limitaciones de tiempo, el espacio y el mundo material. Cuando él sabe de su potencial real, es capaz de establecer metas para sí mismo que sean realistas y verdaderamente dignas.  Mediante la aceptación de las limitaciones normales de buena gana, él pude ser libre dentro de esas limitaciones y actuar de manera adecuada en cada situación.


En relación con esto, usted está en un período en que son necesarias conductas adecuadas y el auto-control.  De hecho, son los medios de crecimiento espiritual.  Las personas que carecen del necesario grado de autocontrol, inevitablemente se convierten en esclavos de las circunstancias y de la autoridad.


Sin embargo, el autocontrol y autolimitación no deben conducir a retirarse de la vida.  Usted debe permanecer en contacto con el mundo y sus semejantes.  Al mismo tiempo, se debe evitar cualquier forma de conducta externa.  No involucrarse en grandes inversiones, si las inversiones emocionales en las interacciones sociales – grandes expectativas, promesas, arrebatos emocionales – o inversiones financieras en nuevos proyectos, para usted será probable tener problemas financieros.  Pare cuando las cosas no vayan bien.  En estas circunstancias, no es una vacilación, es ser  prudente.
 

En adivinación, esto significa que usted debe evitar los extremos a través del auto-control, cumplir con sus deberes correctamente, renunciar a los nuevos planes y mantener la posición actual. Evite asumir nuevas obligaciones, inversiones y compromisos.  Cada acción impulsiva y la pérdida de autocontrol (tentaciones serán muchas)  traerá consigo nerviosismo, problemas financieros, la desilusión y el sufrimiento.  Autocontrol y conciencia de sus propias limitaciones son las armas durante los tiempos que representa el hexagrama 60.

LINEAS DE CAMBIO:

SEXTA:
No se puede lograr buenos resultados, mientras que las excesivas limitaciones son impuestas sobre usted u otros.  El control excesivo, demasiada disciplina estricta y autocontrol anormal conducirán a problemas: surgirán insatisfacciones y rebelión de los sentimientos, mientras se apagaran la creatividad espontánea y la iniciativa.

QUINTA: (DOMINANTE)
El texto original llama a esta línea una “dulce limitación”.  He aquí el porqué: un sentido de la justicia está surgiendo dentro de usted, apuntando a una verdad simple – si usted desea establecer limitaciones a la conducta de otros – limitaciones que en la opinión lógica y justificada de usted, usted primero debe dar un ejemplo personal a través del dominio de sí mismo (restricción)

CUARTA:
Acepte las limitaciones, regulaciones y convenciones existentes sin protestar.  De esta manera, usted no será esclavo de ellos, pero su maestro, para la libertad es la necesidad del reconocimiento.

TERCERA:
Si usted no toma en cuenta sus limitaciones en esta situación particular y no demuestra el autocontrol necesario, usted sufrirá la humillación.  Si usted ya está en una situación así, no culpe a los demás – céntrese en usted mismo y evitara errores similares en el futuro.

SEGUNDA:
Esta línea tiene un sentido opuesto al sentido de la línea anterior.  En esta situación, usted experimentará dificultades si no actúa cuando tiene la oportunidad.  El énfasis aquí está en la preparación para la acción una vez que ha comenzado el proceso de liberación de energía en el mundo exterior.

PRIMERA:
Las circunstancias no le permiten continuar, lo que le irrita.  Refrénese a sí mismo o usted se va a hundir en problemas. Renuncie a la acción y usted estará a salvo.

Fuente: http://ichingfastale.blogspot.com/2015/05/60-la-limitacion-autocontrol.html?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario