I Ching: 50 EL CALDERO (ARMONIA COSMICA)



Este hexagrama tiene varios significados relacionados.  En la antigua China un caldero era una vasija para ritual, en cuyo sacrificio, la comida para la Deidad (Dios) era cocinada durante una ceremonia formal.   También se refiere al trípode, que era un objeto muy apreciado en China, porque significa estabilidad, equilibrio y armonía. Los pedazos de muebles con cuatro patas pueden ser inestables si una pierna es más corta, pero no en el trípode, porque es estable, por su naturaleza.


Las ramas del árbol del soporte del trípode representan el entorno, su situación financiera (la riqueza), y la inteligencia.  Los tres elementos se encuentran en estado sólido y seguro.  Esto significa que todos los componentes importantes de su vida – el material, emocional y espiritual – se armonizan con las tendencias cósmicas.  Por lo tanto, son completamente seguros y estables. En adivinación, este hexagrama significa armonía y desarrollo sin problemas en cuanto a su pregunta.


Sin embargo, con el fin de alcanzar y continuar esa armonía a la máxima medida, se necesita un cierto sacrificio.  De hecho, este hexagrama habla mucho a cerca de ese sacrificio – acerca de lo que se requiere de usted para que usted pueda merecer esta gran fortuna y armonía.


Antes de la comida sacrificial para la Divinidad esta ritualmente cocinada, el buque (el caldero) y el resto de los equipos deben ser limpiados correctamente.  Antes de participar en el logro de las metas importantes, debe librar su espíritu de elementos inferiores, establecer hábitos permanentes que valen la pena, y elegir los medios morales.  Si los medios que ha utilizado anteriormente eran ineficientes o éticamente imperfectos, debe perfeccionarlos; hacerlos dignos de la Divinidad.


En el sentido espiritual, los sacrificios que nosotros hacemos para la Divinidad, es decir, la Verdad, son nuestros elementos inferiores – nuestro Ego.  Su rasgo fundamental – aislamiento del mundo – crea un muro entre nosotros y la Verdad. Al sacrificar nuestro Ego, inevitablemente nos acercamos a la verdad y nos dejamos guiar por las fuerzas de la Conciencia Superior a lo largo del Camino de la Corrección y la armonía cósmica – no por nuestro inferior, pequeño Ego.


En adivinación, este hexagrama significa riqueza, fortuna y relaciones armoniosas con el medio ambiente y el cosmos.  Es particularmente favorable para los proyectos realizados en cooperación con otros, para los nuevos métodos, procedimientos y estrategias.  Es un hexagrama excepcionalmente propicio, con la condición de que haga el sacrificio necesario.




LINEAS DE CAMBIO.
SEXTA:(También dominante)
El camino de la explicación es largo y tortuoso; uno de los ejemplos es corto y claro. Así es como usted debe dar verdaderos consejos que  valen  la pena a su entorno  – a través de un ejemplo personal.  Su crecimiento espiritual es muy acelerado, que afecta inmensamente a las personas que le rodean.  Pese a las críticas, insultos y ataques, usted se mantiene en el Camino de la Corrección.  Esto hace una fuerte impresión en su entorno, atrayendo a otros a seguir su ejemplo.

QUINTA: (Dominante)
Actuar con modestia (aunque puede que usted tenga razón de ser inmodesto) mientras se esfuerza por lograr objetivos que valen la pena, y todas las piezas de esta situación estarán en su sitio, de tal manera que el camino para su mayor crecimiento se abrirá.  Usted alcanzará algunas ideas muy profundas y conocimientos dignos.
CUARTA:
Usted no puede alcanzar sus metas en este momento, ya que carece de los recursos, la energía y de una percepción clara de la situación.  También puede darse el caso de que ha realizado las conexiones con las personas equivocadas.  Si usted intenta realizar sus planes por la fuerza, el resultado será devastador.

TERCERA:
El texto clásico dice: “Los mangos de la caldera están agrietados.  Los alimentos no se pueden servir”.  Esto significa lo siguiente: aunque sus intenciones son puras, su progreso se ve obstaculizado de vez en cuando, ya que el entorno no se da cuenta ni reconoce sus capacidades y esfuerzos.  Pero si continúa con modestia y persistentemente, sin quejarse de su destino, los obstáculos y las incomprensiones de otros desaparecerán, y las cosas cambiarán para mejor.

SEGUNDA:
Su estabilidad y fuerte compromiso con la conducta moral sin ninguna duda pueden invitar a la envidia de sus compañeros (colegas)  hombres.  Elementos inferiores de su personalidad “elevan sus cabezas”, porque ellos están molestos por el hecho de que usted, caminando en el Camino de la Corrección, se está convirtiendo cada vez más autosuficiente y distante del entorno que no es capaz de hacer lo mismo.  Usted no debe reaccionar a las provocaciones que salen de la envidia.  Si se comporta de tal manera, el éxito está asegurado.

PRIMERA:
Para lograr su objetivo inicial desde el principio; utilizar nuevos métodos previamente utilizados. Otros pueden considerarlos extraños, pero usted no  debe prestar atención a eso, porque sus ideas son dignas y apropiadas.  Lo más importante es depurar su espíritu de ideas y prejuicios obsoletos al principio.  Entonces el éxito será suyo.



Fuente: http://ichingfastale.blogspot.com/2015/05/50-el-caldero-armonia-cosmica.html?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario