I Ching: 32 PERSEVERANCIA (CONTINUANDO)



El mensaje esencial de este hexagrama es: ser perseverante, aferrarse a los valores de la prueba del tiempo, evitar actividades que conduzcan a lo desconocido y lo no probado.  Los valores tradicionales, procedimientos probados y formas permanentes de conexiones entre las personas son enfatizados.


Arriba está El Trueno, por debajo El Viento. Ninguna de estas dos formas es permanente; Sin embargo, las leyes naturales que crean su esencia son eternas.  Hombre (Trueno) está en una posición por encima de la hembra (Viento), que apunta a su unión natural y la unidad.  El matrimonio, en constante con los amores, es una relación permanente; una mujer y un hombre se casan con la intención de pasar toda la vida juntos.


¿Por qué este hexagrama enfatiza PERSEVERANCIA y CONTINUIDAD?   Porque aquí vemos dos fuerzas en acción, cuyos efectos son más evidentes de lo habitual: una tendencia a mantener el status quo por aferrarse a los valores tradicionales, y una tendencia a querer alterar el estado existente que se ha convertido en aburrido.  La última tendencia obliga a embarcarse en una búsqueda de algo nuevo y emocionante.

¡Permanezca pasivo y mantenga su posición actual! En este período, debe abandonar los nuevos planes, ideas, y participar en nuevas relaciones.  De esta manera se evitará problemas y obtendrá permanente buena fortuna.  Prosperidad gradual, basada firmemente en una base sana, debe ser su objetivo, más que un éxito rápido y espectacular.



LINEAS DE CAMBIO:

SEXTA:
La perseverancia no es una cualidad positiva en usted.   Si usted está en un perpetuo estado de inquietud y ansiedad, usted creará graves problemas para usted mismo.  La inquietud aparece cuando contempla los errores de otros.  En lugar de dejar que las cosas se desarrollen por su propia voluntad, está tratando de provocar los cambios deseados a través de criticar a otros o por medio de la agresión.  Al hacer esto usted persistentemente recuerda que la persona en cuestión no ha mejorado todavía.  Le permite justificar su actitud crítica o agresiva.  Usted debe distanciarse de los errores de los demás, y así estar en estrecho contacto con el cosmos.  Sólo entonces desaparecerán sus ansiedades, y los errores de los demás serán vistos como un medio a través del cual pueden aprender lecciones de vida.

QUINTA:
Diferentes metas requieren diferentes tipos de perseverancia o diferentes métodos.  Si se encuentra en una situación en la que siguen a alguien, lo que necesita es la perseverancia femenina, donde se encuentre en una posición subordinada – la posición de un seguidor.  Es necesario ajustar a esa persona.  Por otro lado, si usted es el iniciador, debe asumir la responsabilidad  por su cuenta y sus acciones deben ser audaces, flexibles y creativas.  Usted debe estar dispuesto a asumir un riesgo.  Dará sus frutos.

CUARTA:
El texto original de esta línea dice: “No hay juego en ese campo.  Perseverar en la caza es en vano”.   Juzgue calmadamente si su objetivo se puede lograr, y reexamine sus ambiciones.  No importa cómo persistente el cazador es, si no hay juego.

TERCERA:
Proceda con firmeza en su Camino.  En esta situación, las influencias externas están sacándole de su camino y, causando  su comportamiento incontrolable e impredecible.  Tal conducta le traerá humillación.  No preste atención a los avances que otros han logrado.  Regrese a su ser interior y continué en el Camino de la Verdad.

SEGUNDA: (dominante)
Aférrese al Camino de la Corrección, que conduce entre los pares de los extremos; rendimiento y la autoafirmación, la dulzura y la dureza.  Sea moderado y se evitará el caos.

PRIMERA:
Para que los cambios positivos sean de larga duración, debe ser gradual.  Usted no puede cambiar su estilo de vida de la noche a la mañana, ni al instante aplicar nuevos métodos y sistemas.  El único consejo sabio en este momento es: “festina lente”, o apresúrese lentamente.




Fuente: http://ichingfastale.blogspot.com/2015/05/32-perseverancia-continuando.html?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario