I Ching: 21 LA MORDEDURA TAJANTE. REFORMA (MASCAR A PEDACITOS).





El nombre del hexagrama veintiuno es Shih Ho en Chino, lo que denota labios que se unen después de morder   o masticar algo.  Por lo tanto, el hexagrama sugiere que, en lo que se refiere a su pregunta, hay algo  “entre los dientes”  que le molesta; que hay un obstáculo en su camino, pero se puede llegar a su objetivo si se elimina con decisión, si usted va hacia adelante con valor, al igual que masticar en pedazos.  Este problema le  preocupa desde hace mucho tiempo y le  paraliza a usted en cada  actividad. Con vacilación  y  postergación de acción, ya sea física o espiritual, no va a resolverlo.  Usted debe tomar una acción positiva, y a pesar de que se debe evitar la precipitación no razonable, debe proceder con valentía.  Esta acción le llevará a su meta.


Es más probable que usted participe en una riña o disputa.  Si esto sucede, debe manejar el conflicto personalmente, sin depender de otros.  En todo caso, cualquier cosa es mejor que girar sus ruedas, siempre que sea  razonablemente prudente.  Esto es importante, ya que tendrá una tendencia a dudar y posponer confrontaciones desagradables.  Acciones decisivas es la única cura para esta situación, por lo que el viejo refrán dice  – “La fortuna favorece a los audaces” – se aplica.






LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA:
Una persona que no puede reconocer sus propios errores va cada vez más y más fuera del Camino. Y cuando ya no está en el Camino, no puede entender las advertencias de los demás.  Continuando empujando obstinadamente causará humillación y arrepentimiento.  El texto original dice: “Habrá maldad”.

QUINTA: (dominante)
A usted le gustaría ser bueno y condescendiente, pero hay que ser objetivo y justo.  No acepte ciertas relaciones sólo porque otros lo quieran.  Ellos también deben hacer esfuerzos para que estás relaciones  sean  moralmente  correctas.  También deben entender, a través de sus propias experiencias, que la conducta correcta es la única manera de construir una relación adecuada con los demás, y que el crecimiento espiritual es la única fuente de una relación permanente y unida.

CUARTA:
Lo que hay que “masticar en trozos” es una cosa grande en realidad, y  tiene una posición  de  poder  en relación con usted.  Una vez que comience a actuar en este sentido, sea  perseverante.  Evitar conductas extremas: cuando muestre los resultados de sus esfuerzos, no se relaje y se vuelva descuidado, pero no sea demasiado estricto tampoco.  Sea abierto, cuidadoso y perseverante.  De esta manera usted  “muerda por en medio“ los obstáculos que le impidan tener relaciones moralmente correctas con los demás.

TERCERA:
A usted le falta la fuerza y la autoridad para llevar a cabo la reforma, y para castigar a las personas que cometen errores. Todos sus esfuerzos se reúnen con indiferencia y se sienten humillados a causa de la ineficacia de sus acciones.  Sin embargo, el problema debe ser  “mordido por en medio”, y por tanto, sus esfuerzos están justificados.

SEGUNDA:
Si usted continua comportándose mal, por ejemplo, comportamiento perjudicial para su crecimiento espiritual, usted tendrá un castigo cada vez más grave.  Hará que usted se sienta arrepentido, pero usted debe saber que es justo.  Le traerá a usted de vuelta al Camino.

PRIMERA:
Una persona puede aprender su lección sólo a través de las experiencias desagradables.  Cuando salimos del Camino por primera vez, el castigo es leve, pero más tarde se vuelve más duro y más duro.  De esta manera un cambio positivo, es decir, una REFORMA  de nuestras actitudes y conductas erróneas  es lograda.

Fuente: http://ichingfastale.blogspot.com/2015/05/21-la-mordedura-tajante-reforma-mascar.html?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario