ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD: ENEATIPO 5

Resumen – descripción de las características del eneatipo Cinco – 5 :
También llamado el observador, el investigador, el científico, el sabio, el experto, el avaro (avaricia)
El eneatipo Cinco pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.
Este estilo de personalidad destaca por su afán por analizar, comprender y acumular conocimientos. Es muy celoso de su intimidad y le gusta más observar que participar. Suele ser independiente y autosuficiente.
Al eneatipo Cinco le cuesta expresar sus emociones, suele mantener una actitud fría y distante, protegiéndose excesivamente del contacto con los demás. Estar demasiado tiempo en grupo le fatiga porque sus demandas afectivas y de contacto le hacen sentir inseguro.
Actitudes* genéricas del eneatipo Cinco: 
  • Me gusta profundizar en las cosas, y estudio detenidamente los detalles hasta que lo he entendido todo lo mejor posible.
  • Soy una persona muy reservada, no dejo entrar a muchas personas en mi mundo.
  • No me siento muy importante ni poderoso, más bien pequeño e invisible: ¡Sería un buen espía!
  • Si los demás supieran las cosas que pienso la mayor parte del tiempo creerían que estoy loco.
  • Sólo teniendo la información correcta se puede tomar una decisión racional, pero, claro, la mayoría de la gente no es muy racional.
  • Mi familia me encuentra algo raro o excéntrico; ciertamente me han dicho que debo salir más.
  • Hablo bastante cuando quiero, pero la mayor parte del tiempo prefiero limitarme a observar la locura que me rodea.
  • Si hay que resolver un problema, que me dejen trabajarlo solo y saldré con la respuesta.
  • Pensándolo bien, no se puede ser más raro que aquellos que se comportan de manera normal.
  • Tiendo a tardar muchísimo en perfeccionar los proyectos en que trabajo.
  • La mayoría de las personas son increíblemente ignorantes; es asombroso que algo funcione.
  • Sé mucho sobre muchas cosas, y en algunos campos me considero un experto.
  • Soy muy curioso y me gusta investigar por qué las cosas son como son; incluso las cosas obvias no son tan obvias si se miran bien.
  • Mi mente es tan vehemente y activa que a veces me parece que está ardiendo.
  • Me concentro tanto en lo que hago que suelo no enterarme del paso del tiempo.
(*Extraídas del libro “La Sabiduría del Eneagrama”,
Russ Hudson y Don R. Riso. Urano, 2001)
Resumen de los niveles de salud del eneatipo Cinco:
Sanos (en su mejor estado). Los tipo Cinco sanos son capaces de observar todo con extraordinaria perceptividad e introvisión. Son curiosos y están mentalmente alerta; siempre en busca de la inteligencia. Formulan preguntas adecuadas al mismo tiempo que utilizan percepciones insólitas. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atención y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos. Les encanta aprender; les entusiasma poseer conocimientos y a menudo se convierten en expertos en algún campo. Son pensadores independientes, innovadores e inventivos. Pueden desarrollar ideas muy valiosas y originales. En su mejor estado: se vuelven visionarios que comprenden el mundo en toda su extensión y logran penetrarlo con profundidad. Tienen un amplio criterio, son imparciales, capaces de observar las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto. Es posible que realicen descubrimientos pioneros y que encuentren nuevas maneras de hacer y de percibir las cosas.
Promedio (lo más habitual). Los tipo Cinco promedio se especializan, se vuelven analíticos, examinan todo el tiempo las cosas de forma intelectual. Se involucran en investigaciones y estudios académicos; reúnen datos empíricos y elaboran teorías. A medida que especulan sobre ideas muy complejas y abstractas, se desapegan cada vez más y se preocupan por las interpretaciones antes que por los hechos reales. Están interesados en temas poco convencionales y esotéricos, incluso en cosas que pueden parecer obscuras y subterráneas. Pueden estar muy tensos y con una aguda agresividad, como una defensa contra el hecho de verse emocionalmente involucrados. Toman posturas antagonistas hacia cualquier cosa que pudiera interferir con su mundo interior o con su visión personal de la cosas. Tienen puntos de vista con la intención de ser radicales y exagerados. Son cínicos y sujetos a la controversia. 
Insano (en su peor estado). Al rechazar y repeler todos los vínculos sociales, los tipo Cinco malsanos se recluyen y se aíslan de la gente, de la realidad, volviéndose cada vez más reservados, extraños, excéntricos y mentalmente inestables. Hostiles en extremo, pero temerosos de las agresiones de los demás, se ponen cada vez más recelosos. Se obsesionan y se atemorizan con sus propias ideas que parecen amenazarlos; se vuelven paranoicos y experimentan distorsiones grotescas. Por último, pierden el contacto con la realidad y existe la posibilidad de locura con tendencias esquizofrénicas en los casos más extremos.

 La pasión dominante del eneatipo Cinco: La AVARICIA

5 - Avaricia

Mas información en: https://eneagramadelapersonalidad.com/descripcion-de-todos-los-estilos-de-personalidad/enatipo-5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario