ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD: ENEATIPO 4

Resumen – descripción de las características del eneatipo Cuatro – 4:
También llamado el emocional, el artista, el individualista, el romántico, la envidia.

El eneatipo Cuatro pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.
Este estilo de personalidad destaca por ser romántico, sensible, creativo, preocupado por la belleza y la estética y con tendencias artísticas.
Busca compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido. Vivir momentos únicos, intensos y excepcionales.
El enetipo Cuatro suele reproducir la traumática experiencia del abandono al verse muy diferente a los demás, al grupo, potenciando así el rasgo del individualismo, de sentirse especial. Así pues, no es de extrañar que se le califique de bohemio, raro, original, distinto, e incluso excéntrico. Rechaza la rutina y la vulgaridad.
Actitudes* genéricas del eneatipo Cuatro:
  • Muchos me consideran una persona enigmática, difícil y contradictoria, ¡y eso me gusta de mí!
  • Tiendo a obsesionarme con mis sentimientos negativos un buen tiempo antes de liberarme de ellos.
  • Suelo sentirme solo, incluso cuando estoy con personas amigas.
  • Si me critican o entienden mal, tiendo a cerrarme en mí mismo y a ponerme de mal humor.
  • Me cuesta participar en proyectos si no tengo el control creativo.
  • Tiendo a no seguir las reglas ni las expectativas porque quiero poner mi sello especial en todo lo que hago.
  • Según muchos criterios, soy bastante dramático y temperamental.
  • Tiendo a pasar bastante tiempo imaginando situaciones y conversaciones que no han ocurrido necesariamente.
  • Ansío que alguien me rescate y me arranque de toda esta monotonía.
  • Cuando las cosas se ponen difíciles, tiendo a desmoronarme y renunciar; tal vez tiro la toalla con demasiada facilidad.
  • Soy capaz de perdonarme casi cualquier cosa, menos el mal gusto.
  • Por lo general, no me gusta trabajar demasiado cerca de los demás.
  • Conocerme a mí mismo y ser fiel a mis necesidades emocionales han sido motivaciones muy importantes para mí.
  • No me gusta tomar el mando ni obedecer órdenes.
  • Soy muy consciente de mis intuiciones, tenga o no el valor para seguirlas.
(*Extraídas del libro “La Sabiduría del Eneagrama”,
Russ Hudson y Don R. Riso. Urano, 2001)
Resumen de los niveles de salud del eneatipo Cuatro:
Sanos (en su mejor estado). Los tipo Cuatro sanos son individuos introspectivos, conscientes de si mismos, eternos buscadores de su “ser interior” que siempre están en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a sí mismos y a los demás así como compasivos, atinados, discretos y respetuosos. Los tipo Cuatro sanos tienden a ser autoexpresivos, muy personales, individualistas, siempre fieles a sí mismos, emocionalmente honestos y auténticos. Tienen una visión irónica de la vida y de sí mismos; pueden ser serios y graciosos, vulnerables y fuertes en su interior. En su mejor estado: muy creativos en lo que respecta a la expresión personal y universal; es posible que esta creatividad se manifieste en una obra de arte. A nivel personal se vuelven regeneradores y autorenovadores. Tienen una cualidad creativa capaz de transformar sus experiencias en algo valioso.
Promedio (lo más habitual). Los tipo Cuatro promedio dan una orientación artística, estética y romántica a la vida, revelando sentimientos personales a través de algo hermoso. Intensifican la realidad mediante la fantasía, la imaginación y los sentimientos apasionados. Para estar en contacto con los sentimientos, interiorizan todo y toman todo de manera personal; sin embargo, se vuelven hipersensibles, introvertidos, tímidos, ensimismados y malhumorados, incapaces de ser espontáneos o de “salirse de sí mismos.” Se mantienen al margen para proteger su autoimagen y para “ganar tiempo” para así poder ordenar sus sentimientos. Poco a poco empiezan a sentir que son diferentes a los demás y “sienten” que no pueden ser felices como todas las demás personas. La autocompasión y la envidia los conduce a distintas clases de autoindulgencia, a convertirse en seres decadentes y a revolcarse en un mundo de sueños, ilusiones y expectativas poco realistas. Asimismo, se vuelven poco prácticos, ineficaces y muestran actitudes rebuscadas.
Insano (en su peor estado). Cuando sus sueños fracasan, los tipo Cuatro malsanos se enfurecen consigo mismos, se deprimen, se avergüenzan de sí mismos y se aíslan de los demás debido a las autoinhibiciones, así como a la parálisis emocional. Emocionalmente están “bloqueados” y son incapaces de trabajar o funcionar; desarrollan un abismal sentido de futilidad e insensatez. Agobiados por un autodesprecio delirante, odio a sí mismos, autorreproches, pensamientos morbosos y atormentados por sus fracasos, todo se convierte en una fuente de autoacusaciones dañinas. Al sentirse inútiles y desesperanzados, se afligen mucho y se autodestruyen. Es posible que abusen del alcohol o de las drogas.

 La pasión dominante del eneatipo Cuatro: La ENVIDIA

4 - Envidia


Mas informacion en: https://eneagramadelapersonalidad.com/descripcion-de-todos-los-estilos-de-personalidad/eneatipo-4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario