ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD: ENEATIPO 3

Resumen – descripción de las características del eneatipo Tres – 3 :
También llamado el buscador de estatus, el empresario, el triunfador, el ejecutante, el camaleón, el vanidoso (vanidad). 

El eneatipo Tres pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.
Este estilo de personalidad destaca por ser muy camaleónico y un buen vendedor de sí mismo. A menudo confunde la imagen que da, con su verdadero yo. Suele aparcar sus sentimientos, especialmente los que podrían hacerle parecer débil o descubrir su vulnerabilidad, para centrarse en conseguir objetivos profesionales y adquirir estatus social.
Es competitivo, luchador, dinámico, pragmático y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para él/ella y sabe ajustarla a las expectativas del otro.
Actitudes* genéricas del eneatipo Tres:
  • Me considero una persona muy competente: en realidad, me molesta no ser eficaz y eficiente.
  • Cuando las cosas me van bien, prácticamente «brillo» con una especie de alegría interior por ser quien soy y tener la vida que tengo.
  • Trato de presentarme ante los demás bajo la mejor luz posible, pero eso es lo que hace todo el mundo, ¿verdad?
  • Mis sentimientos tienden a serme ajenos; siento las cosas con mucha intensidad por un instante y, a continuación, simplemente sigo con lo mío.
  • Es importante para mí sentir que tengo éxito, aunque aún no sea el éxito que deseo.
  • Para bien o para mal, soy bueno para encubrir mis inseguridades; nadie adivina jamás qué siento realmente.
  • Deseo causar buena impresión, de modo que normalmente soy cortés, educado y amigable.
  • Sé lo bien que les va a mis amigos y colegas, y tiendo a compararme con ellos.
  • Suelo esforzarme por ser el mejor en lo que hago; sí no puedo sobresalir en algo, por lo general no me molesto en hacerlo.
  • A veces he tenido que tomar unos pocos atajos para conseguir mis objetivos.
  • Cuando me siento inseguro puedo ser algo reservado y frío con las personas.
  • Claro que me molesta que los demás no reconozcan la excelencia en lo que hago.
  • Soy más adaptable que la mayoría: si las cosas no van bien, sé cambiar mi comportamiento para obtener los resultados que deseo.
  • Siempre tengo un objetivo en mente, y sé motivarme para conseguirlo,
  • Tengo una vena de adicción al trabajo; me siento perdido si no estoy realizando cosas.
(*Extraídas del libro “La Sabiduría del Eneagrama”,
Russ Hudson y Don R. Riso. Urano, 2001)
Resumen de los niveles de salud del eneatipo Tres
Sanos (en su mejor estado). Los tipo Tres sanos son seguros de sí mismos, se sienten deseables y gozan de una alta autoestima. Adaptables, energéticos, a menudo atractivos, encantadores y populares. Ambiciosos para perfeccionarse y para ser los mejores. Con frecuencia sobresalen en algún aspecto y son verdaderamente admirables; un ideal humano que encarna cualidades muy respetadas. Los demás quieren ser como ellos e imitar sus logros. Buenos comunicadores, motivadores y promotores; saben cómo presentar algo de forma atractiva. En su mejor estado: se aceptan a sí mismos, se guían por normas propias, llegan a ser genuinos y auténticos; son todo lo que parecen ser, sin caretas. Modestos y caritativos. Tienen un sentido del humor especial así como un gran corazón. Son gente noble, amable y considerada.
Promedio (lo más habitual). Los tipo Tres promedio se preocupan competitivamente por mostrarse superiores a los demás: se comparan con otros en busca de éxito, estatus y prestigio. Son escaladores sociales para quienes es importante la exclusividad, la carrera y el hecho de ser un “triunfador”. Pragmáticos, eficientes y orientados a metas; sin embargo, también son calculadores y pierden contacto con sus sentimientos bajo la apariencia de ser fríos. Se vuelven conscientes de su imagen y están muy preocupados por la forma en que los demás los perciben, por proyectar la imagen adecuada, por decir lo correcto y por presentarse según las expectativas. Se convierten en camaleones según el contexto al que se enfrenten. Surgen problemas con el compromiso, con la intimidad así como con la deshonestidad y la falsedad. Desean impresionar a los demás con sus aires de grandeza siempre tratando de aparentar ser mejores de lo que realmente son. Pueden ser arrogantes y exhibicionistas, como si estuvieran diciendo: ¡Mírenme!
Insano (en su peor estado).  Puesto que temen al fracaso y a la humillación, los tipo Tres malsanos pueden llegar a ser explotadores y oportunistas. Van a hacer lo que sea para mantenerse arriba, incluso a costa de los demás. Pueden llegar a ser viles, inmorales, mentirosos patológicos y pueden aprovecharse de las demás personas de cualquier modo posible. Llenos de celos, sabotean y traicionan con malicia a la gente apuñalando por la espalda a amigos y colegas, arruinando reputaciones así como relaciones por la sensación de triunfo que ello les brinda. Por último, se vuelven vengativos y sádicos, siempre con la intención de arruinar a los demás. Tendencias violentas y sicópatas con posibles tendencias asesinas en los casos más extremos.

La pasión dominante del eneatipo Tres: La VANIDAD

3 - Vanidad

Mas informacion en: https://eneagramadelapersonalidad.com/descripcion-de-todos-los-estilos-de-personalidad/eneatipo-3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario